Volver a

¿Cómo hablar con tus hijas sobre este tema?

En Nosotras sabemos que la relación mamá e hija y papá e hija es súper importante y debe estar llena de confianza entre ambos, por eso, hablar de temas como la menstruación, el sexo o las relaciones debe ser algo natural para ustedes, para que su hija se sienta libre de contarles lo que sea, o preguntarles todo sobre su cuerpo y sexualidad.

También tenemos súper claro que en ocasiones tocar este tipo de temas, puede ser un poco incómodo y es posible que se sientan inseguros a la hora de transmitir toda esta información a su hija ¡pero no hay de qué preocuparse! Nosotras estamos aquí para ayudarlos en este proceso. Hoy queremos darles ideas para que sepan cómo hablar con ella tranquilamente, sobre cualquier tema, y en especial sobre la menstruación.

Para empezar es muuuy importante que estén seguros de la información que van a comunicarle a su hija, así que nuestro primer consejo es que se informen sobre la menstruación, no tienen que volverse una enciclopedia del periodo, pero sí entender el panorama general de este tema, para que sea súper fácil hablar de él.

Pueden buscar todo tipo de información en nuestro sitio NosotrasOnline, tenemos muuuchos artículos que pueden servirles como: mitos sobre la menstruación, ¿cómo funciona el ciclo menstrual?, síntomas que puede llegar a tener durante el periodo, ¡todo sobre la pubertad! o el video de Cory by Nosotras que explica cómo sobrevivir a un periodo. ¡Estos serán una súper guía de apoyo! Incluso pueden recomendárselos a su hija, para que entienda mucho mejor cómo funciona la menstruación.

Es posible que para su hija también sea incómodo hablar sobre la menstruación, pero es muy importante que le hagan saber que este es un proceso totalmente natural en las mujeres, y que no tiene que avergonzarse porque el periodo es sinónimo de salud. Cuando ella lo tenga claro como el cristal, explíquenle un poco sobre los tipos de flujo y lo que estos representan, para que pueda estar preparada e informada de cualquier signo de alerta. En nuestro artículo ¡Tipos de flujo! encontrarán información sobre los colores y tipos de flujo, y las etapas de este en el ciclo menstrual.

Algo que también es fundamental para hablar sobre la menstruación es entender cómo funciona el ciclo menstrual de las mujeres, saber que este es el periodo de tiempo que hay entre una menstruación y la siguiente, y dura alrededor de 23 a 35 días. Conocer y comprender que es totalmente normal que durante este periodo de tiempo, se sienta como en “una montaña rusa”, porque las emociones y hormonas ¡suben y bajan! ayudará a que su hija empiece a entender con mayor claridad que la menstruación, aunque puede ser en ocasiones un poco molesta, es una etapa hermosa de la vida de toda mujer.

Para conversar sobre el periodo debe existir mucha confianza y su hija tiene que sentirse libre y cómoda de contarles lo que sea, por eso, una buena forma de mostrarle que puede hablarles sobre cualquier tema y en especial de la menstruación, es que tú, mamá, le cuentes sobre tu experiencia y le hagas saber que tú también lo has vivido. Así que prepara tus habilidades de Storytelling, para contarle tu mejor historia sobre el periodo. TIP: cuéntale alguna anécdota graciosa, para que vea que la menstruación ¡¡también puede ser divertida!!

Al final, te darás cuenta que este puede ser un espacio mamá e hija, para compartir historias y experiencias que las dos hayan vivido, además te ayudará a hacer que ese vínculo tan especial que tienen ¡¡se haga cada vez más fuerte!!

Inviten a su hija a descubrir este maravilloso mundo de las mujeres, aprender juntos y recuerden que Nosotras estamos aquí para ayudarles.

¡Los invitamos a compartir este artículo con su hija! E incluso con sus amigos, que también están pasando por esta etapa con sus hijas.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online