Salud mental y ciclo menstrual

¿Cómo influye tu CICLO MENSTRUAL en tus EMOCIONES y estado de ánimo? 🌸🧘‍♀️|Sophi By Nosotras

Volver a

Si son seguidoras de nuestro canal, seguramente han escuchado o visto varios videos en donde hablamos del ciclo menstrual, si aún no lo son, ¡no se preocupen! Pueden suscribirse ahora  para que no se pierdan de lo nuevo y vean el siguiente video en dónde Sophi nos explica cómo influye el ciclo menstrual en las emociones y en nuestro estado de ánimo.

Cada chica debe saber la importancia de conocer su cuerpo porque así podemos sacarle provecho a cada una de las etapas del ciclo, por eso, ¡mejor conozcamos cómo este afecta nuestro estado de ánimo!

Primero, y antes que nada, debemos saber que el ciclo menstrual es esa etapa de tiempo que hay entre una menstruación y la siguiente. Esto significa, que cada vez que nos viene el periodo, se marca el inicio de un nuevo ciclo el cual tiene varias etapas y dura entre 21 a 35 días, esto depende del cuerpo de cada mujer, ¡todas tenemos cuerpos diferentes!

A través de este proceso biológico, su cuerpo se está preparando para quedar en embarazo, pero no solo se trata de la fertilidad, también involucra a sus hormonas que tienen un papel directo con las emociones y ciertas funciones del cerebro, ¿han sentido que en cada etapa tiene ciertos estados de emociones? Es porque ciertas hormonas ¡se liberan!

Ahora que sabemos qué es el ciclo menstrual, vamos a enfocarnos en las etapas por las que pasamos y así podamos entender a fondo qué sucede en cada una de ellas. Chicas, es super importante que conozcamos bien las cuatro fases para reconocer que nuestro cuerpo está trabajando con normalidad y ante cualquier anomalía, consultar de inmediato con su médico. 

Para comenzar a hablar de cada una, recuerden que todas tenemos cuerpos diferentes y por esto, las fases pueden ser o sentirse diferente para muchas de ustedes. Estas solo son algunas bases que nos pueden servir para usar el ciclo menstrual a nuestro favor.

En el video, Sophi nos muestra un gráfico que es mucho más fácil para entender las cuatro etapas, aquí lo pueden ver (link video). Las fases son las siguientes y se suelen representar con las estaciones climáticas (después sabrán cómo se asimilan):

  • Folicular

  • Ovulación

  • Lútea

  • Menstrual

Comencemos conociendo la primera fase y la más fácil de distinguir: la menstrual. Son los primeros 6 a 7 días del ciclo y no necesariamente tienen que tener flujo menstrual durante estos días. Acá podemos experimentar cólicos menstruales, cansancio, dolor de espalda y antojos de comida, ¡coman su dulce favorito!.

Esta etapa se suele asociar con el invierno y la luna nueva, porque en estos días nos vamos a encontrar un poco bajitas de ánimo y queremos buscar la intimidad o estar aisladas. También nos volvemos autocríticas y tenemos más capacidad de percibir cómo está nuestra vida. ¡Aprovechen esta etapa para conectarse con ustedes mismas y relajarse!

Pero, ¿saben por qué sucede esto? Durante la menstruación tenemos una baja cantidad de hormonas sexuales y nuestro útero se encuentra eliminando sangre y tejidos. Si quieren conocer un poco más sobre esta etapa, pueden ver este video: Entrevista a Menstruación: Todo lo que debes saber.

¿Cuáles son los tips para esta etapa? Lo más importante es que usen ropa que se sientan cómodas, darse tiempo a solas, mantener la temperatura corporal caliente y sobre todo, ¡es el momento perfecto para descansar!

Continuemos con la segunda fase que es la folicular y va desde el día 7 al día 14. Acá nos aparece el flujo vaginal, si no saben qué es, pueden aprender todo sobre él en el siguiente video: ¡Todo sobre el flujo vaginal! Aprende con Sophi By Nosotras

Esta etapa se asocia con la primavera y la luna creciente, en donde nos sentimos ¡como nuevas! Es momento de renovación porque todo empieza nuevamente y nuestra energía va subiendo poco a poco gracias a una de las hormonas llamada estrógeno que ¡también aumentan sus niveles!

¿Cómo afecta esta etapa a nuestro cuerpo? Principalmente, vamos a tener mayores niveles de energía y queremos ser más independientes, se brota nuestra creatividad y tenemos mayor capacidad de razonamiento. Si tienen algún proyecto o quieren llevar a cabo una idea, ¡esta fase es la ideal! Pues acá somos más eficientes en la planeación y en la organización.

Al ser cíclicas, nuestro rendimiento en el día a día puede variar, por eso, miren detalladamente el video para que terminen de conocer qué sucede en en las últimas etapas del ciclo menstrual y conozcan algunos tips para que conecten con cada una de ellas. Si tienen más preguntas, ¡no duden en escribirnos! Bye bye chicas.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online