Volver a
Infecciones vaginales.

Las infecciones vaginales afectan a todas las mujeres, sin importar la edad, ya que nuestra Zona V o vagina es muy delicada, por lo que las molestias y dolores podrían aparecer en cualquier momento provenientes de la alteración de las bacterias, que son las que causan las infecciones. Al contrario de lo que podrías pensar, las infecciones vaginales son bastante comunes, hay muchas razones por las cuales se pueden dar, pero aquí te contaremos cómo prevenir una infección vaginal, cuáles son sus causas, los tipos más comunes y sus principales síntomas.

¿Qué es una infección vaginal?

Médicamente las infecciones vaginales son conocidas como vaginitis, las cuales son causadas por hongos, bacterias (vaginiosis bacteriana) o la tricomoniasis. Los signos y síntomas de una infección vaginal son: el mal olor en tu Zona V, ardor, dolor al orinar y flujo vaginal diferente del habitual.

Hay mujeres que no presentan síntomas o son tan leves que no se alarman frente a cambios en su vagina, por eso es importante visitar al ginecólogo regularmente para que te revise y si encuentra alguna irregularidad, te haga exámenes para identificar posibles infecciones vaginales.

¿Infecciones y relaciones sexuales?

Como te hemos contado, tu Zona V puede tener alteraciones y presentar ardor, picazón e irritación, y aunque no hay nada que prohíba tener relaciones sexuales con una infección vaginal, si te recomendamos que lo consideres porque te podría afectar. Al tener la vagina irritada, tu canal vaginal también lo podría estar, y si tienes una mala reacción ante los fluidos de tu pareja, un condón o un lubricante, tu pH se altera y la infección podría empeorar. Aunque las infecciones vaginales no son una enfermedad de transmisión sexual, si podrían afectar a tu pareja generando un sarpullido después de tener relaciones sexuales. Si esto ocurre lo mejor es visitar a un médico. También debes saber que tener una infección disminuye la seguridad de los condones, por lo que hay mayor probabilidad de que fallen.

Cero infecciones en tu Zona V: cómo evitarlas

¿Cómo se cura el ardor en la vagina?

Las infecciones vaginales se pueden presentar en cada mujer de una forma diferente y pueden variar según el estilo de vida de cada una. Lo bueno es que existen algunos tips súper sencillos que te ayudarán a prevenirlas. Léelos con atención y haz que formen parte de tu rutina diaria.

  1. Usa ropa interior de algodón: este tipo de material hace que tu Zona V se mantenga más seca, protegida y libre de humedad. Así evitas la aparición de infecciones.

  2. Usa Protectores Diarios Nosotras y cámbialos regularmente, así te mantienes limpia y seca.

  3. Ten una buena higiene: lo más importante es que, cuando te bañes, le dediques parte de tu tiempo a tu vagina lavándola con productos especiales para esta parte del cuerpo. Nosotras te recomendamos nuestros jabones íntimos pues estos tienen un PH neutro que no alteran el PH de tu Zona V, mientras que los jabones que usas para el resto de tu cuerpo, si lo alteran. Un súper tip es que siempre que vayas a limpiar tu Zona V lo hagas de adelante hacia atrás para no pasar los gérmenes de un lugar a otro, te recomendamos usar Pañitos Húmedos Íntimos, pues estos limpian mucho mejor tu Zona Íntima.

  4. Mejora tu alimentación: es muy importante que tomes mucha agua, comas frutas y verduras, esto te ayudará a expulsar todas las bacterias y a tener tu Zona V limpia y libre de infecciones.

  5. Ten presente los síntomas: el ardor o la picazón en tu vagina serán las señales de alerta que presentará tu cuerpo cuando algo no esté bien, pero recuerda que, en todas las mujeres es diferente. Te recomendamos ir al ginecólogo con regularidad, empezando desde la adolescencia.

  6. Evita usar ropa súper ajustada: esto solo aumenta la transpiración de tu Zona V, lo que genera humedad y aumenta las posibilidades de que aparezcan infecciones.

Si tienes dudas o quieres consultar sobre los cambios que estás experimentando en tu cuerpo, puedes preguntarle a la ginecóloga que te hará recomendaciones informativas y educativas sobre tu inquietud.

Déjanos tus comentarios