Volver a

¡Chicas! Sí, el ciclo menstrual claramente afecta nuestra piel, pero no hay motivos para preocuparse. Sabemos que la mayoría nota algunos pequeños cambios, que se vuelven incómodos tanto en el cuerpo como en la piel, pero en este artículo nos vamos a enfocar solo en la piel ¿están listas?

Queremos contarles que el ciclo menstrual, se conforma por la producción de diferentes hormonas en el cuerpo. Cada ciclo dura entre 21 y 35 días, en los cuales la primera mitad se rige por los estrógenos hasta que llega la ovulación, y la segunda mitad por la progesterona, las cuales bajan justo antes de que aparezca la menstruación. Después de esto empieza un nuevo ciclo y así sucesivamente.

Te explicamos esto, porque para poder entender por qué el ciclo menstrual afecta nuestra piel, es súper necesario que entiendas cómo funciona el proceso hormonal, durante el ciclo menstrual, y esperamos que haya quedado ¡súper claro!

Cuando nos referimos a los Estrógenos en particular, hablamos de que estas hormonas se encargan de la hidratación, la formación de colágeno y la estimulación del color de la piel. Y cuando mencionamos a la Progesterona, nos estamos refiriendo nada más y nada menos que al acné, ¡lo que más nos perturba a todas durante el ciclo menstrual! Esos granitos que a veces nos hacen pasar vergüenzas, pero ¡no tienes de qué preocuparte! debes entender que esto es totalmente natural y nos pasa a todas.

cambios en piel

El acné se debe a que en esta etapa del ciclo hay más producción de sebo, que es cuando los poros de la piel están tapados, pero, por ejemplo, los efectos de esta hormona son menos evidentes que los efectos de los estrógenos.

Durante el ciclo menstrual tu piel puede cambiar de grasosa a seca, de seca a mixta, o de mixta a grasosa, así que en realidad decir que tienes un tipo de piel nada más, es complicado, gracias a las maravillosas hormonas. Queremos enseñarte cuáles son esos cambios más frecuentes en la piel dependiendo de cada etapa del ciclo menstrual ¡Prepárate!

Cuando ya ha pasado una semana después de tu periodo, el estrógeno empieza a aumentar, y eso hace que tu piel se vea mucho mejor, notarás más brillo, verás que tus poros están más pequeños de lo normal, y el colágeno hará que tu piel se vea mucho más firme. En esta fase, lo mejor es dejar la piel al natural y descansar un poco del maquillaje, porque el brillo natural te dará la luz que necesitas para tener una piel luminosa, y con respecto a la limpieza el jabón que usas normalmente será suficiente.

Cuando te encuentras en la etapa de ovulación, lo que pasa es que esos niveles de estrógenos siguen aumentando, ¡esta es una excelente noticia!, pero acá viene la no tan buena, esa producción de estrógenos, produce una hormona que aumenta la grasa de tu piel y esto puede hacer que aparezcan algunos granitos no deseados. En esta parte del ciclo, es súper necesario que uses un jabón que te ayude a evitar el brote de acné, y no olvides cumplir con una rutina de lavado ¡súper estricta!, si no quieres esos granitos.

Cambios en la piel con el ciclo menstrual

Al encontrarte una semana antes de tu periodo, donde todos los síntomas vienen en camino y sin detenerse, también disminuye la producción del estrógeno y aumenta mucho más la grasita en la cara. Esto puede hacer que los poros se cierren totalmente, por el sebo y salga el famoso acné. Lo que puedes hacer con esto, es anticiparte, para que no te salgan esos granitos tan poco deseados ¿cómo?, pues debes empezar por la alimentación, trata de consumir solo cosas naturales y sin azúcares. ¡Así que adiós chocolate por estos días!

Ya cuando llegaste a tus días y tienes la menstruación, tu piel es más sensible que en cualquiera de las otras etapas. Es posible que empieces a tener una piel seca, llegando al final del periodo, y esto se debe a los bajos niveles de estrógeno. Lo que puedes hacer para cuidar tu piel, en esta fase, es comer muchas frutas y verduras, hacer ejercicio o alguna actividad física ¡Eso realmente te ayudará! y lo mejor de todo es que esta es la etapa para divertirte y darte un momento para ti. Es momento de exfoliarte, hacerte mascarillas de arcilla o cualquier tratamiento que quieras.

Adiós a ese ¡auxilio! ya sabes cómo se comporta tu piel en cada etapa del ciclo, así que pon todos estos consejos en práctica y cuéntanos cómo te va después de leer este artículo. Si te gustó lo que leíste y aprendiste, compártelo con tus amigas ¡para que también tengan una piel hermosa!

Déjanos tus comentarios