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Hoy vamos a hablar de un tema súper importante, chicas, porque sabemos que todas están muy involucradas en convertir el Bullying en Loving.

Para eso les trajimos este artículo tan interesante:

¡DETECTIVES BULLYING FOR LOVING!

DIFERENCIAS ENTRE CHARLAS E INTIMIDACIÓN ESCOLAR

A continuación, te presentamos dos casos, para que analicemos como súper detectives BULLYING POR LOVING:

Caso 1: El docente de sociales nota que hay una niña, Adriana, que no está trabajando con su grupo y está sentada en su puesto, con la cabeza sobre la mesa, tapándose la cara. El docente se acerca donde Adriana y ella, llorando, manifiesta que se peleó con su grupo de amigos en el recreo porque ellos no querían jugar lo que ella decía. Ella ya les pidió disculpas y ahora no la dejaron sentarse con ellos, la sacaron del grupo y quedó sola. Adriana ya no sabe qué hacer.

Caso 2: Durante la clase de informática el docente está enseñando a las y los estudiantes cómo utilizar una red social para compartir las actividades en clase y enviar las tareas de su asignatura. A las dos semanas, el docente nota que un grupo de sus estudiantes ha subido a la red social comentarios negativos sobre Juliana, una estudiante. Algunos de los comentarios negativos son sobre su trabajo y otros son burlas sobre características de la niña.

En primer lugar, para poder analizar los dos casos como “detectives Bullying por Loving” debemos tener en cuenta cuál es la diferencia entre bullying y conflicto. Cuando hablamos de Conflicto, estamos hablando de una situación en donde no hay grandes diferencias de poder entre los compañeros y cuando hablamos de Intimidación escolar (bullying), quienes intimidan tienen más poder y estatus que los intimidados, siendo estos un poco más vulnerables y pueden tener menos amigos. No todos los conflictos implican agresión. Cuando hay agresión, a veces es de una parte contra otra, y a veces, ambas partes se agreden. En la intimidación, como ya lo hemos hablado en artículos anteriores, siempre hay una agresión intencional y repetida y usualmente de los que intimidan hacia un mismo compañero. Otra de las diferencias entre bullying y conflicto, es que, en el conflicto, quien agrede está respondiendo a una ofensa o provocación del otro compañero, y en la intimidación quien agrede no está reaccionando a una ofensa real, el que es intimidado, por lo general no hizo nada que generará la agresión que recibe. (Chaux, 2012)

Ya que sabemos esta información, ¿Qué pasa entonces en los casos 1 y 2? ¿El caso 1 será un conflicto o es intimidación escolar?

Si respondiste que es un conflicto…. ¡¡punto para ti!! ¿Sabes por qué? Porque Adriana solo tuvo esta situación con sus amigos en el recreo, el sacarla del grupo no fue una situación de todos los días, y entre ellos no hay ningún desbalance de poder, ya que ella en el juego del recreo lo que quería era imponer sus ideas, y sus amigos no estuvieron de acuerdo.

Situaciones como discusiones por diferencias de opinión, peleas por cualquier motivo, comentarios mal intencionados que se dan en una sola ocasión, bromas pesadas que se dan en una sola ocasión, agresiones físicas que se dan sólo una vez y en general cualquier tipo de pelea, discusión o provocación que se da de manera aislada, no es intimidación escolar, es un conflicto.

¿Y el caso 2? ¿Será un conflicto o es intimidación escolar?

En este caso… ¿notas que si hay una historia de lo que pasó? A las dos semanas de la clase de informática, el profe se da cuenta de los comentarios negativos de Juliana en redes sociales, lo cual nos habla de una intencionalidad por parte de quienes intimidan, una frecuencia y un desbalance de poder, entonces esto es… ¿Ciberacoso o cyberbullying? ¡Sí! ¡Punto para ti!! Recuerda que hay intimidación cuando el contenido de la broma es hostil y la persona a la que va dirigida la broma se siente mal, si fueras Juliana ¿te sentirías mal?

Teniendo en cuenta todo esto, ¿consideras que las charlas hacen parte de la vida cotidiana?

Las charlas se dan como parte de la convivencia escolar, y pueden ser normales si no hay desbalance de poder entre quienes las hacen. Cuando estamos hablando de charlas hablamos de situaciones divertidas, bromas y juegos entre amigos y todos pasan rico, se fortalece la relación y se sigue teniendo sentimientos positivos por los otros, muestran cercanía y afecto y algo muy importante es que es sirven como situaciones para aprender a resolver conflictos de una manera positiva. Pero… Atención Detective Bullying por Loving: estas mismas bromas o juegos también pueden utilizarse para agredir y lastimar, ¿Te gusta que hagan charlas contigo para hacerte sentir mal? ¡Estamos seguras que la respuesta es ¡NO!, Entonces es aquí donde analizamos que la broma pasa de ser divertida a hostil produciendo incomodidad en la persona a la que está dirigida y convirtiéndose en una agresión, y para acabar de ajustar, si le sumamos que vuelva a ocurrir de manera repetida y con desbalance de poder entre los compañeros, ya sería entonces intimidación escolar (Bullying).

En conclusión… recuerda que no todo es intimidación escolar (bullying), ya sabes cómo identificarla de acuerdo a sus características y convertirte en detective Bullying por Loving, siendo un espectador activo que apoye a compañeros que están pasando por esta situación, siendo empático (poniéndote en el lugar de él) y activando esa asertividad y pensamiento crítico, competencias socioemocionales que nos ayudan a enfrentar esta problemática en el colegio.

Esperamos que hayas amado este artículo tanto como Nosotras y que te vuelvas la mejor detective Bullying for Loving del mundo. Recuerda que en nuestro portal puedes encontrar muchos artículos sobre el tema, como este Una carta para mi cuerpo, ¡Gracias por ayudarme a lograr tanto todos los días! o este Ciberbullying, todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad.

REFERENCIAS:

  • Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M. & Mejía, M.I. (2007). Kit Papaz: Herramientas para la prevención y el manejo de la intimidación escolar. Universidad de los Andes. RedPapaz. Disponible en: http://www.redpapaz.org

  • Chaux, E (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de Los Andes. ISBN: 978-958-695-694-9 DOI: http://dx.doi.org/10.7440/2012.62

  • Casos tomados de Guia 49 Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional (2013) Guia 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013 ISBN: 978-958-99482-5-5 Guia No. 49.pdf (colombiaaprende.edu.co)

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